Unidad 1

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA E IDEOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MASAS



  • La investigación de la  Comunicación de Masas
  • El recurso a la pluridisciplinariedad.
  • Determinación de una disciplina por su objeto.
  • Estudios sobre Comunicación de masas en los EE.UU.
  • Condicionantes políticos y económicos de la investigación.
  • Los años treinta.
  • La influencia de la segunda guerra mundial.
  • La investigación de la comunicación en la posguerra. 1950 la aparición del journal of Communications.
  • El paradigma de Lasswell y la estabilidad teórica
  • Paul Félix Lazarsfeld y los primeros estudios empíricos.
  • Carl I. Houland y la Escuela de Yale la psicología de los efectos.
  • Wilbur Scharmn .
  • Los estudios sobre la cultura de masas. Los sociólogos críticos. Apocalípticos e integrados. Los integrados. Shils y Bell.
  • Mass Comunicación  Research. Los apocalípticos- aristocráticos
  • Harol Lasswell y el impacto de la propaganda.
  • La sociología funcionalista de los medio de comunicación.
  • Herbert I. Schiller: contrapunto a la teoría de comunicación ““dominante”
  • Mass- media e Imperialismo. Red de intereses de control. La naturaleza de los mitos.
  • Schiller y la Mass comunicación research. Schiller: faltan caminos de salida. 
  • 1970.1980:  los últimos años de investigación norteamericana. Los readers y las revistas especializadas. ¿ A nuevos temas, nuevos enfoques?.

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