TEORÍA DE LA
COMUNICACIÓN. UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA E IDEOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN DE
MASAS
- La investigación de la Comunicación de Masas
- El recurso a la pluridisciplinariedad.
- Determinación de una disciplina por su objeto.
- Estudios sobre Comunicación de masas en los EE.UU.
- Condicionantes políticos y económicos de la investigación.
- Los años treinta.
- La influencia de la segunda guerra mundial.
- La investigación de la comunicación en la posguerra. 1950 la aparición del journal of Communications.
- El paradigma de Lasswell y la estabilidad teórica
- Paul Félix Lazarsfeld y los primeros estudios empíricos.
- Carl I. Houland y la Escuela de Yale la psicología de los efectos.
- Wilbur Scharmn .
- Los estudios sobre la cultura de masas. Los sociólogos críticos. Apocalípticos e integrados. Los integrados. Shils y Bell.
- Mass Comunicación Research. Los apocalípticos- aristocráticos
- Harol Lasswell y el impacto de la propaganda.
- La sociología funcionalista de los medio de comunicación.
- Herbert I. Schiller: contrapunto a la teoría de comunicación ““dominante”
- Mass- media e Imperialismo. Red de intereses de control. La naturaleza de los mitos.
- Schiller y la Mass comunicación research. Schiller: faltan caminos de salida.
- 1970.1980: los últimos años de investigación norteamericana. Los readers y las revistas especializadas. ¿ A nuevos temas, nuevos enfoques?.
Leer más:
El siguiente enlace complementara a la unidad 1 que veremos: